Tlf. 670957025-6
Tlf. 670957025-6

BLOG DE VISITA GUADIX

FIESTA DE SAN ANTON

 

18/01/2019

Se cuenta que San Antonio Abad nació en el pueblo de Comas, cerca de Heracleópolis Magna, en el Bajo Egipto. Se cuenta también, que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir a una comunidad local haciendo vida ascética, durmiendo en una cueva sepulcral. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a encaminar su vida espiritual en el desierto. Más tarde se fue internando mucho más en él, para vivir en absoluta soledad.

Se dice también, que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara.

 

Se afirma que Antonio vivió hasta los 105 años, y que dio orden de que sus restos reposasen a su muerte en una tumba anónima. Sin embargo, alrededor de 561 sus reliquias fueron llevadas a Alejandría, donde fueron veneradas hasta alrededor del siglo XII, cuando fueron trasladadas a Constantinopla. La Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio, conocidos como Hospitalarios, fundada por esas fechas, se puso bajo su advocación. La iconografía lo refleja, representando a san Antonio con el hábito negro de los Hospitalarios y la tau o la cruz egipcia que vino a ser su emblema.

En Guadix y comarca se acostumbra, en numerosas localidades, a hacer hogueras en honor de San Antón. El ayuntamiento de Guadix hace concursos de "Lumbres de San Antón", las populares luminarias, premiando aquellas que sean más grandes, seguras, amenas (con algún tipo de entretenimiento, como música, juegos etc.) y dispongan de un variado surtido de alimentos preparados en la hoguera (carne y embutidos asados, patatas asadas, etc.) y como no, acompañados con vinos de la tierra.

Se acostumbra también a elaborar en ésta época, la conocida “Olla de San Antón”. Se trata de un puchero elaborado principalmente con habas secas, carne de cerdo (careta, orejas, patas, tocino, espinazo, costillas, rabo, morcillas, etc.), patatas junto con otros ingredientes que pueden variar según la zona. Se trata de un plato altamente calórico que suele ofertarse en los restaurantes de la zona en esta época del año. 

Los viajeros que se precien en atesorar gratas experiencias, pueden visitar Guadix y Comarca y deleitarse con ésta fiesta popular el próximo fin de semana, 19 y 20 de enero.

San Antón mató un marrano

y no me dio las morcillas.

Quien le diera a San Antón

con un palo en las costillas.

 

Mi primer blog

Nuestro primer turista.

08 feb 2017
Mostrar 3 comentarios
Añadir comentario
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Servicios Turísticos Rey Zagal - Turismo Guadix, Visita Guadix Tlf 670957025 - 670957026 info@visitaguadix.com

Llamar

E-mail

Cómo llegar